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la séptima función del lenguaje

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La séptima función del lenguaje
Laurent Binet
Comentario de Juan David Uribe, un amigo lector

El 25 de marzo de 1980, Roland Barthes muere atropellado. Los servicios secretos franceses sospechan que ha sido asesinado, y el inspector Bayard, un hombre tremendamente conservador, es el encargado de la investigación. Junto al joven Simon Herzog, profesor ayudante en la universidad y progresista de izquierdas, inicia una pesquisa que le llevará a interrogar a figuras como Foucault, Lacan o Althusser, y a descubrir que el caso tiene una extraña dimensión mundial.
La séptima función del lenguaje es una inteligente novela que especula con el asesinato de Roland Barthes en clave de parodia, con carga de sátira política y una trama detectivesca. Como en HHhH, Binet mezcla hechos, documentos y personajes reales con ficción para construir un valiente y divertido relato sobre el lenguaje y su poder para transformarnos.
«Las razones que acabo de evocar para explicar la actitud desasosegada de Roland Barthes están todas refrendadas por la Historia, pero tengo ganas de contarles lo que realmente sucedió. Aquel día, si él tiene la cabeza en la Luna, no solo es debido a su madre muerta, ni a su incapacidad de escribir una novela, ni incluso a la desafección creciente y, a su juicio, irremediable por parte de los chicos».
La crítica francesa ha sido unánime: “Un libro con aire de novela policiaca extremadamente sabio e hilarante a la vez” (Le Point); “Un thriller irresistible que devoras entre risa y gula intelectual” (Telérama); “Una novela divertida, pop y pícara entre El club de la lucha, El nombre de la rosa y Tíntín en el país de la Teoría Francesa” (Les Inrock); “Delirante novela policíaca estructuralista que intenta dilucidar la muerte de Roland Barthes” (Le Nouvel Observateur).

Unknown
Laurent Binet

Nació en París en 1972. Hizo el servicio militar en Eslovaquia y ha vivido en Praga. Es profesor en la Universidad de París III. Su primera novela, HHhH (2011), fue galardonada con el Premio Goncourt de Primera Novela, el Premio al autor revelación de Lire y el Premio de los lectores de Livre de Poche; fue publicada en más de treinta y cinco países y próximamente será llevada a la gran pantalla.

De Juan David Uribe

Me acerqué al libro como lector analítico y me puse al observar la forma.. encontré un paralelismo entre la séptima función del lenguaje y el nombre de la rosa.
Los dos libros podrían denominarse thrillers, en cada uno de ellos subyace una trama q acompaña y compite con el thriller. En libro de Eco asistimos a profundos debates teológico/ filosóficos. Hay doctas discusiones sobre Arístoles y su libro sobre la risa. Las implicaciones teológicas que se derivan de él. Hay altas discusiones teológicas: los herejes, los dulcinianos, la pobreza o no de Cristo. Etc. Guillermo de Baskerville es el protagonista viejo y Adso es acompañante joven.
En el de Binet asistimos a un thriller en medio de profundos debates de semiología y las implicaciones políticas. También en el de Eco las posiciones religiosas tienen implicaciones políticas. En este Bayard viejo y Herzog joven son los investigadores. En el Primero el observador (casi brujo es el viejo y en el segundo lo es el joven)
Sin embargo el libro de Eco (autor admirado por Binet) no nos hace sentir brutos ni ignorantes, y tampoco nos aburre…
Por otro lado veo un libro como cien años de soledad, habrá mas personajes en la séptima función que Buendias? Y sin embargo en el libro de Garcia Marquez no nos sentimos abrumados por la cantidad de personajes…
Por qué lo primero y por qué lo segundo? A mi me parece que es por una razón fundamental y obviamente simple. Eco y Garcia Marquez son mejores escritores que Binet. Este no logra como los otros dos en medio de la complejidad ser fluido y simple y ameno… Ademas en mi opinión Binet juega a ser enciclopedista… es decir mete en su obra demasiadas ramas del saber jugando a ser un polímata.
Este es un breve acercamiento como decía a la obra desde una perspectiva analítica formal.